FANDOM


Acontecimientos más importantes en la formación histórica del sistema político mexicano Edit

El sistema político nacional se pueden observar cinco etapas o fases que comprenden las siguientes:  

  1. La construcción del modelo político y sus bases sociales (1910- 1940): Reconoce la distancia entre la teoría constitucional y la práctica, aunado a ello se había pasado por un proceso de transición se tenía que tener mano dura para llevar la política gubernamental a régimen adecuado.
  2. Estabilidad y consolidación del sistema también denominada “auge del presidencialismo” (1940-1970): El país busca adquirir mejores niveles de desarrollo económico y una estructura más funcional sistema político se centró en un solo partido como agente social que logró movilizar, dar apoyos y legitimar el poder del presidente, se formó la cultura política y la tradición en la sociedad para poder entender el funcionamiento del Estado, buscar apoyos de cualquier índole, darle legitimidad y tener estabilidad en sistema político esta etapa el origen revolucionario del poder presidencial derivado de los fuertes compromisos sociales adquiridos con las clases populares hicieron que el gasto social se incrementará. 
  3. El desgaste gradual del presidencialismo (1970-1978): Poder del presidente comienza a tener un desgaste en su imagen ya que factores como los cacicazgos regionales o locales, los terratenientes y empresarios nacionales e internacionales comienzan a afectar las de decisiones de gobierno y su comportamiento cuando surgen nuevas corrientes críticas dentro de la prensa escrita y algunos otros medios, se comenzó a cuestionar la situación económica y política del país.
  4. La caída del presidencialismo (1978-1990): La caída del presidencialismo debido a que en la década de 1980 la falta de un sistema electoral competitivo y elecciones arregladas como instrumento legitimador, ya no convencen a la sociedad; la incapacidad del gobierno por responder a las demandas y amenazas sociales eran cada vez más notorias, aunado a la fuerte crisis económica de la década de 1980, la nacionalización de la banca, un largo periodo de recesión económica y una gran deuda externa crearon rupturas al interior de la familia política emanada de la revolución, y por si fuera poco las elecciones de 1988 que fueron las cuestionadas dentro de la historia nacional esta etapa surgen dos grandes tendencias: el intervencionismo del Estado y la democracia.
  5. El nuevo institucionalismo (1990- ): Se revela un nuevo rumbo e interés por las instituciones políticas para transformar al sistema político por medio de regenerar un impacto en el comportamiento de sus integrantes, en los procesos de negociación política, en la toma decisiones y la producción de política pública. 

(Bandala, 2012) 

Principales características de la estructura, organización y formas de acceso de los poderes de la Nación: ejecutivo, legislativo y judicial Edit

Ejecutivo: Se confía al presidente de la república quien es elegido cada seis años por voto directo de los ciudadanos mexicanos. Es quien se encarga de dirigir al gobierno, basándose en las leyes que aprueba el poder Legislativo. Edit

El presidente nombra como sus colaboradores más cercanos (que forman el gabinete), a los Secretarios de Estado. Hay 18 Secretarías de Estado, y tres Procuradurías. 

El ejecutivo responde a dos grupos de funciones primordiales: 

  • Funciones políticas. Aquellas que implican la dirección de la sociedad en su concierto y diferenciación.  
  • Funciones administrativas. Funciones de mantenimiento del Estado, sujetos a la ley, y que permiten su duración en el tiempo y su efectividad de funciones 

(Máxima, 2019a) 

Legislativo: controlar e instruye al presidente de la República para que sus acciones se realicen en beneficio del país; por eso, es muy importante que las cámaras de diputados y de senadores sean independientes del resto del gobierno y defiendan los intereses del pueblo, al que representan. Edit

Cámara de Diputados: Suele ser la cámara baja del Congreso de la Nación, es decir, la primera en debatir los proyectos de ley.  

Senado: Es la cámara de senadores, también llamada cámara alta. Sus períodos suelen ser más largos y son elegidos por voto indirecto. 

Sus principales mandos son: 

  • Elaborar las leyes que dirigen las relaciones entre los ciudadanos 
  • Aprobar los impuestos que se van a cobrar a los habitantes. 
  • Aprobar los ingresos y los gastos que el Gobierno hace en favor de la sociedad. 
  • Aprobar algunos puestos públicos. 
  • Pedir cuentas al poder Ejecutivo (al presidente de la República y sus colaboradores) sobre el ejercicio de sus funciones. 

(Máxima, 2019c) 

Judicial: Es el encargado de cumplir la ley. Representa la máxima autoridad en asuntos jurídicos o legales, es decir, es la decisión final respecto a la interpretación y aplicación de las leyes de la nación. Para ello dispone de diversos cuerpos de tribunales. El poder judicial se estructura en una serie de instancias o cortes. cada una de ellas constituye un peldaño de una pirámide: las superiores tienen más autoridad que las inferiores: Edit

  • Corte Suprema de Justicia o Tribunal Supremo. Es la máxima autoridad en asuntos jurídicos de la nación. Sus decisiones son, básicamente, finales. Esta corte se compone por un conjunto de jueces o ministros, de entre los cuales surge un presidente que la dirige.  
  • Cortes de apelaciones o cortes federales. Instancias o tribunales intermedios, que poseen una mayor jerarquía que los tribunales de primera instancia, pero se someten a los designios del Tribunal Supremo.  
  • Tribunales de primera instancia. Los de menor autoridad de todos. Es donde se inician los pleitos jurídicos y adonde acuden los ciudadanos que desean contar con la decisión de un cuerpo jurídico en un asunto determinado. 

(Máxima, 2019b) 

Principios de política exterior en México Edit

Principio de la Autodeterminación de los Pueblos: Edit

Tiene sus orígenes en diversos instrumentos de carácter legal, que la propia humanidad ha ido generando en la conformación de los lineamientos de lo que hoy se conoce como Estados y/o naciones.  

Entre los elementos internacionales (donde se plasma este principio), México ha firmado y ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles Y Políticos y el Pacto Internacional de derechos Económicos, sociales y culturales de 1966, y en ello se establece que: 

  1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural. 
  2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales sin prejuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio reciproco asi como del derecho internacional. (Gamboa & Valdés, 2005) 

La no intervención: Edit

Implica la obligación que tiene todo estado o grupo de estados, de no inmiscuirse ni interferir, directa o indirectamente y sean cuales fuera el motivo y la forma de injerencia, en los asuntos internos o externos de los demás estados. 

En México este principio ha estado representado por la Doctrina Estrada, sin embargo, diversos hechos en la historia diplomática mexicana han contravenido esta doctrina y el principio de no intervención, actuando México como juez exorbitante y arrogante, como en los casos de la crisis final de Nicaragua somocista y el Salvador del presidente Duarte, a los que ses acusó de Tiránicos.   (Gamboa & Valdés, 2005) 

La solución pacífica de controversias internacionales: Edit

Es el principio de derecho internacional que obliga a los estados a buscar una solución a sus controversias, mediante mecanismos de arreglo pacífico de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad ni la justicia. 

México ha acudido a los mecanismos de derecho internacional para proteger sus propios intereses a través del arbitraje, tales han sido los casos del fondo piadoso de las californias (1902), la isla de la pasión o de Clipperton o Médanos (1931), y el asunto de Chamizal (1911), entre otros. (Gamboa & Valdés, 2005) 

La proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza de las relaciones internacionales: Edit

Este principio comporta limitaciones y ambigüedades, las limitaciones surgen, antes que nada, del hecho que el recurso al uso de la fuerza no está prohibido más que en el marco de las relaciones internacionales, y en razón únicamente de su finalidad, esto es que sea llevado en contra de la integridad territorial y la interdependencia política de todo estado, o de cualquier otra manera que sea incompatible con los propósitos de Naciones Unidas. (Gamboa & Valdés, 2005) 

La igualdad jurídica de los estados: Edit

Gómez Robledo comenta que el principio de la “igualdad jurídica de los estados”, tiene como significación primera, que, no obstante, las diferencias de poder, de adelanto o industrialización de los Estados, todo estado como sujeto de derecho internacional, es titular de los mismos derechos y de las mismas capacidades, a la par de cualquier Estado tercero. 

Este postulado se encuentra entre los principios fundamentales de la Carta de las Naciones 

Unidas, como una de las ideas clave para la realización de los propósitos de cualquier organización, como se establece en el artículo 2º, primer párrafo: La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros. 

Elementos que comprende la igualdad soberana: 

  • a) Los Estados son jurídicamente iguales. 
  • b) Cada Estado goza de los derechos inherentes a la soberanía plena. 
  • c) Cada Estado tiene el deber de respetar la personalidad de otros Estados. 
  • d) La integridad territorial y la independencia política del Estado es inviolable. 
  • e) Los Estados tienen derecho de escoger libremente y de desarrollar su sistema político, social y cultural. 
  • f) Todos los Estados tienen el deber de cumplir por entero y de buena fe sus obligaciones internacionales y de vivir en paz con otros Estados. 

Por tanto, el principio de igualdad jurídica implica la paridad de los Estados dentro de la comunidad internacional. (Gamboa & Valdés, 2005) 

La cooperación internacional para el desarrollo: Edit

Alonso Gómez-Robledo apunta que, la cooperación internacional, debe permitir crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesarios para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos. (Gamboa & Valdés, 2005) 

La lucha por la paz y la seguridad internacional: Edit

En la lucha por la paz y la seguridad internacional, México como uno de los fundadores de las Naciones Unidas aceptó soberanamente un sistema de monopolio del uso de la fuerza a favor de un auténtico órgano supranacional. 

Este principio supone su desarrollo dentro del marco de un sistema de seguridad colectiva, regido por el derecho internacional, en el que la comunidad internacional organizada adopta acciones colectivas para hacer frente a los problemas que afectan el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial o regional. 

La violación a este principio se da mediante un acto de agresión o un quebrantamiento de la paz, generalmente en el contexto de un conflicto entre estados. (Gamboa & Valdés, 2005) 

Características de la situación política en el país actualmente Edit

Como es de su conocimiento, el pasado 1 de diciembre inició una nueva administración en México, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional, (Morena), partido que constituye la mayoría en el Congreso. Entre las primeras tareas de la nueva legislatura estuvo la discusión y aprobación del Paquete Económico 2019, que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El diseño fiscal del gobierno se centró en la relocalización del gasto público, dando prioridad a programas sociales, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro y el de pensiones para adultos mayores, así como planes de infraestructura. 

Aunque no se aumentaron ni crearon nuevos impuestos, hubo dos cambios importantes en materia fiscal. El primero se refiere a las modificaciones a las reglas de la compensación universal de saldos a favor de impuestos federales, como una medida para combatir supuestas prácticas de evasión fiscal. No obstante, esta medida tendrá un impacto en todas las empresas en términos de flujo de efectivo y pago de impuestos. 

Agenda de Reformas Edit

Ante un escenario de recursos limitados y con proyectos que son prioritarios para el gobierno, como el Tren Maya, se abre la posibilidad de que la inversión privada participe en estas obras de infraestructura a través de esquemas como Asociaciones Público-Privadas (APP). 

Hay iniciativas de reformas que pueden avanzar con rapidez en el Poder Legislativo, como las referentes a libertad sindical y modificaciones al esquema de outsourcing. Estos temas pueden tener un impacto en la competitividad laboral del país. 

A diferencia de otros gobiernos, este cuenta con mayoría en el Congreso, que le permite que las decisiones tomadas fluyan más rápido. Uno de los retos para las empresas mexicanas será prever todos estos cambios en materia política y fiscal, para absorber los impactos con anticipación. Si las empresas no tienen conocimiento de todas las modificaciones, pueden tomarlas por sorpresa. 

De acuerdo con los resultados de la Global CEO Survey 2019, los CEO se sienten más preocupados por la sobrerregulación que por el incremento de la carga fiscal. El exceso de regulación se mantiene como la principal amenaza para los negocios, con 35% de las respuestas, mientras que el incremento de la carga fiscal se ubicó en la posición número 11, con el 25%. 

Menos optimismo en el exterior Edit

Existen diversos factores económicos y políticos que provocan un sentimiento de incertidumbre entre los líderes de negocios en el mundo. Por un lado, están las menores expectativas de crecimiento en Estados Unidos y China y el conflicto comercial en el que se vieron envueltas ambas potencias desde 2018. También preocupa si se alcanzará un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea para un Brexit “suave” y los cambios geopolíticos que ocurren en varias partes del mundo. 

El pesimismo aumentó entre los líderes de negocio, pues casi un tercio de los directivos cree que la economía irá a la baja, cuando solamente un 5% de los CEO pensaba lo mismo en 2018. 

Además de la sobrerregulación, los directivos ven otras amenazas relacionadas con la facilidad de hacer negocios, como la incertidumbre política (35%), disponibilidad de habilidades clave (34%) y conflictos comerciales (31%). 

Estos factores inciden en el ánimo de las empresas y aumenta la incertidumbre. Esto fue evidente cuando se les preguntó por los países en donde concentrarán más inversiones. Estados Unidos y China se mantienen en los primeros lugares, pero con un porcentaje menor de respuestas, mientras que la cantidad de CEO que no saben cuáles territorios serán los más importantes para su crecimiento aumentó casi al doble (15% en 2019 contra 8% en 2018).  (Brenda, 2019). 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha significado para el pueblo mexicano un cambio, el simple hecho de que dejen de gobernar los partidos dominantes, sin embargo, su gobierno ha sido muy controversial, ya que esta “destapando” muchas situaciones críticas en el país, tales como el robo de gasolinas, los niños fantasmas en las guarderías, entre otras cosas. 

Su gobierno está basado en acabar con la corrupción, ya que según él esta es la cuna de los males mexicanos, sin embargo, hay cosas innecesarias dentro de sus planes y afectan a México, tales como el tren maya, que destruirá cientos de metros de áreas verdes. 

Cabe destacar que ha manejado la transparencia política de forma diferente, al dar a sus ciudadanos un reporte en las noticias todos los días.  

Evaluación hoy en día la política exterior mexicana Edit

Con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador se esboza un nuevo modelo de política exterior, cuyo mayor cambio se centra en una mayor cooperación para el desarrollo con Centroamérica y la ortodoxia en la aplicación de los principios de política exterior. Sin duda, rompe con el estilo de hacer política exterior de los últimos 30 años. Su lema es «La mejor política exterior es la interior». 

La manera de ejecutar la política exterior de México está íntimamente relacionada con los cambios de la economía internacional en los últimos 30 años, que el país entrevió en 1986 cuando ingresó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, y culminó en 1992 con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -rebautizado ahora como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)-, reconocido como el proceso de integración económica más exitoso en la historia del país. (González, 2019) 

Consideramos que México en estos últimos años ha buscado fortalecer sus relaciones exteriores, sin embargo, se sigue teniendo una gran deuda con Estados Unidos, lo que nos afecta fuertemente de manera económica, México necesita ver más allá de sus relaciones comunes que son EUA, Canadá y China; expandiendo sus horizontes y entablando nuevas relaciones tanto para importar y exportar y de esta manera crecer, hacer nuevos tratados que nos permitan más ingresos y más aliados.   

BibliografíaEdit

Realizado por: Edit

Universidad-SABES
  • Carina Bazaldúa Orduña
  • Carla Elvira Cervantes Gómez
  • Oswaldo Rodríguez González
  • Jessica Cecilia Muñoz Vázquez

Universidad del SABES, plantel San José Iturbide, Guanajuato

Ingeniería en Tecnologías de la Información en Redes

Análisis socio-político de México/ Entorno económico y social

Tutor: Leopoldo Antonio Vázquez Cabal

Actividad 3: Wiki sobre el estado de México

Realizada el 7 de octubre, 2019

Edit

Photos and videos are a great way to add visuals to your wiki. Find videos about your topic by exploring Fandom's Video Library.

México, (Sitio oficial AMLO, 2019)
Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.